Condimentos y mezclas refisal
Conoce más

Los Condimentos de REFISAL están elaborados con los mejores ingredientes naturales, no contienen harina a cambio su base es LINAZA*, cuya fibra favorece la digestión. El contenido graso en Omega 3 de la Linaza exalta el sabor de las especias naturales, haciendo que las preparaciones queden más sabrosas.

EL COMINO

Es un condimento aromático, algo amargo y con un toque leve de picante. Su olor es intenso con notas dulces. Esta especia natural se emplea para preparaciones a fuego lento y hoy sigue siendo usada ya que como todo en la cocina, pasa de  generación en generación.

La semilla de esta planta resiste altas temperaturas, por lo que es un condimento muy empleado en asados o guisos de carnes, arroces, legumbres, hortalizas y recetas a base de curry.  Debido a su intenso sabor, es recomendable usarlo con moderación, ya que su exceso puede arruinar una preparación. Su capacidad de adaptación hace del comino un ingrediente fundamental en la gastronomía de muchos países. En México es empleado para preparar el chile con carne o el guacamole. En el norte de África se emplea para la elaboración del cuscús, tajin de carne, brochetas o salchichas picantes; en el sudeste asiático lo utilizan para preparar el curry y en mezclas de especias empleadas en los asados, los judíos por su parte lo emplean para aromatizar el pan.

Existen varias clases de este condimento dependiendo del color de su semilla e intensidad del aroma: comino blanco y comino negro. El comino blanco es el más abundante en la gastronomía europea y asiática. El comino negro es de menor tamaño que el blanco, pero con un sabor más fuerte, amargo y de olor más penetrante.

Egipcios y romanos lo utilizaban como alimento y medicamento. Esta especia es muy recomendada para mejorar la digestión, abrir el apetito, eliminar gases e incrementar la secreción de la leche materna. Son las vitaminas y los minerales que aporta el comino las que han permitido que esta especia sea empleada como tratamiento terapéutico para problemas digestivos, bronquiales o musculares.

El comino debe la mayor parte de sus propiedades al aldehido cumínico, el principio activo presente en su aceite esencial, que permite su uso como tónico estomacal y estimulante intestinal por lo que se usa en el tratamiento de la inapetencia, el estreñimiento y la mejora en la digestión.

EL AJO

Es una planta de la cual su parte comestible es la raíz; un bulbo redondeado compuesto por numerosos dientes, que poseen un valor nutritivo enriquecido de calorías, agua, lípidos, glúcidos, celulosa, zinc, manganeso y vitaminas C y B1.

El consumo de ajo no es algo moderno, sino que proviene de tiempos remotos: se cree que hace cinco siglos los egipcios ya lo empleaban en la cocina. Procede de Asia, desde donde se extendió a los países mediterráneos y a partir de ahí, al resto del mundo.

Debido tanto a sus innumerables aplicaciones culinarias como a sus saludables propiedades, se ha convertido en un ingrediente imprescindible en buena parte de los platos que conforman nuestra gastronomía. Adicional a sus usos culinarios, esta planta ha sido usada a través de los años como medicina para la prevención de diversas enfermedades y condiciones relacionadas con el corazón y el sistema sanguíneo. Estas condiciones incluyen el colesterol alto, la presión arterial alta y el endurecimiento de las arterias. El ajo puede ser eficaz para frenar el desarrollo de la arterioesclerosis y al parecer puede reducir levemente la presión arterial.

Otros usos incluyen el tratamiento de la fiebre, la tos, el dolor de cabeza, el dolor de estómago, la congestión de los senos nasales, el pie de atleta, la gota, el reumatismo, hemorroides, el asma, la bronquitis, la falta de aliento, la presión arterial baja, el azúcar baja en la sangre, el azúcar alta en la sangre y las mordeduras de serpientes. También se usa para combatir el estrés y la fatiga y para mantener el funcionamiento normal del hígado.

LA CEBOLLA

Es uno de los alimentos imprescindibles en la cocina, puede ser empleada de muchas formas y en innumerables platos. Su olor y sabor intenso acompañan muy bien los platos típicos de Colombia.

Además de su versatilidad culinaria, se destacan sus cualidades terapéuticas. La cebolla es rica en Vitaminas A, B y C, es una fuente importante de magnesio, hierro, calcio y fósforo. Para la sangre, es un excelente alimento, pues evita la formación de coágulos.

Debido a su alto contenido de Vitamina A y C, puede tratar todo tipo de enfermedades respiratorias. Gracias a su alto contenido de vitamina B es apropiada para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, una propiedad muy relevante en la agitada vida moderna. La cebolla cruda es altamente antiséptica y ataca a las bacterias infecciosas, incluso la salmonela.  Este bulbo también es conocido por estimular el apetito y regularizar las funciones del estómago, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo gracias a su acción diurética, expectorante, bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias.

EL CILANTRO

es una planta que se usa en todo el mundo como condimento, así como elemento decorativo para distintos tipos de platos. En Colombia es prácticamente inconcebible cocinar sin el cilantro. Se utiliza seco o fresco, en la preparación de sopas, ensaladas, guacamole, frijoles, salsas, aji, entre otros.

Hay dos variedades que conservan el mismo sabor, la que se siembra en clima templado cuyas hojas son más grandes y claras y la de clima frío, más verdes y con hojitas muy finas. Su cultivo es relativamente sencillo, por lo que, al igual que sucede con el perejil, resultan prácticos para aportar un delicioso sabor y aroma a las preparaciones.

Esta hierba posee 11 compuestos de aceites esenciales, seis tipos de ácidos (incluyendo el ácido ascórbico, conocido como Vitamina C), cada uno de los cuales tiene propiedades medicinales.

El cilantro tiene un alto contenido en hierro, lo que lo hace un excelente remedio para combatir la anemia. Estimula y mejora el rendimiento mental. Las madres lo consumen porque es favorable en el periodo de lactancia ya que estimula la producción de leche. Es muy útil también para las personas que sufren del colon, actúa como antioxidante, afrodisíaco, antiinflamatorio y  regula el sistema nervioso.
Posee propiedades antirreumáticas y antiartríticas que reducen las inflamaciones causadas por estas dos condiciones. Por otra parte, sus propiedades diuréticas lo hacen muy útil para tratar cualquier disfunción de los riñones.  Algunos de los ácidos presentes en el cilantro reducen los niveles de colesterol en sangre. También reducen la acumulación de este compuesto en las paredes internas de venas y arterias.

Los componentes de sus aceites esenciales favorecen la digestión, ayudan al funcionamiento adecuado del hígado y del intestino.

EL COLOR

Tiene un rol cultural muy importante en la cocina y depende de la tradición en cada región.

El aspecto visual de los alimentos está directamente relacionado con el gusto, por tanto la función del color se centra en lograr platos más apetecibles, llamativos y perceptualmente más sabrosos. Es cuestión de técnica y sapiencia culinaria, elegir correctamente los condimentos que transforman una receta regular en un plato especial.

Según los especialistas en gastronomía, los condimentos deben proporcionar un contraste o un aroma al plato, pero sin anular el sabor real del ingrediente principal.

 

RECETAS CON
Condimentos y mezclas REFISAL
Lasaña
Lasaña
Tiempo de preparación: 2 horas
Porciones:5 porciones aprox.
Pollo a la borrachera
Pollo a la borrachera
Tiempo de preparación: 2 horas
Porciones:5 porciones aprox.

add-sidebar